Historia del Rock – Los Inicios

Publicado 6 mayo 2010 por victoriarb

La mayoría de las cosas que se comienzan, se suelen hacer a raíz de una necesidad, un deseo, una insatisfacción. Luego de la Segunda Guerra Mundial, tanto los blancos como los negros se sentían incómodos, insatisfechos e infelices con sus vidas, y con lo que estaba ocurriendo a su alrededor. Musicalmente los jóvenes blancos se sentían insatisfechos con la música prefabricada que se les ofrecía, fue así que muchos empezaron escuchar a artistas negros de blues. Por la otra parte, los jóvenes negros se sentían molestos, porque luego de haber luchado brazo a brazo con los blancos en la Segunda Guerra Mundial, volvían a sus casas, en las mismas condiciones de antes de partir, seguían siendo discriminados.

La música negra norteamericana de la post guerra, refleja claramente estas emociones y sentimientos a través del blues. Los músicos de blues, se vieron ayudados por la invención de la guitarra eléctrica, que le daba este “toque” de nostalgia a su música.

El rock está definido como: nombre que designa varios ritmos musicales derivados del rock and roll.

La Revista Rolling Stone, contempla el nacimiento del rock, con la aparición en escena de Elvis Aaron Presley. Hay otros medios, entre ellos la BBC de Londres, que ha publicado una serie televisiva de tipo documental llamada “Seven Ages of Rock” (“Las Siete Edades del Rock”), en la que habla de que el verdadero nacimiento del rock no se da hasta 1965 con la revolución de las bandas inglesas como The Who, o The Rolling Stones. Esta última ha sido muy criticada, por no darle el lugar que merece a los Beatles, y Jimi Hendrix.

Lo que si podemos decir, es que desde sus inicios ha recorrido un largo e intenso camino. Pasando por diversas etapas, nuevos sub – movimientos, grandes grupos, inolvidables canciones, pero por sobre todo el Rock ha ayudado a muchas generaciones a encontrar su voz, y poder expresarse ante cualquier tipo de acontecimientos.

A todo esto último que mencione, le daremos un vistazo en este ensayo histórico sobre la historia del movimiento más grande del siglo pasado el “Rock”

Todo comenzó con un grupo de jóvenes descontentos…

El rhythm and blues de Fats Domino y el hillbilly de Hank Williams confluirían en un intérprete excepcional: Bill Haley & The Comets. Su canción “Rock around The clock” (1954) sería el comienzo oficial del rock and roll, nombre con el que bautizó a esta música el disc-jockey de Cleveland Alan Freed.

Esta música representaba a los jóvenes disconformes con la sociedad americana. Los combatientes negros de la II Guerra Mundial, que habían luchado codo a codo con los soldados blancos, se encontraron a su regreso con un rechazo racial; al mismo tiempo, los soldados blancos no encontraban trabajo a su regreso. Por lo tanto, ambos bandos no podían participar del mundo feliz que les machacaban sin cesar las canciones en los medios de comunicación, con temas dulces y románticos interpretados por “crooners” como Frank Sinatra, Perry Como, Cloney & Crosby… Los negros se refugiaron en su música rítmica llamada rhythm and blues (r&b) y los blancos en las melodías del country.

La música campesina americana, llamada country, nace de la balada británica y de la música irlandesa. En las plantaciones de algodón de Mississippi los ritmos africanos, adaptados a las faenas del trabajo y a las manifestaciones religiosas, serían el origen del blues, una música sin ritmo, aspecto que cambiaría después de la liberación de los esclavos y el éxodo de los negros hacia las grandes ciudades, en las que se ven obligados a adaptarse a un ritmo de vida más frenético, lejos de la tristeza y añoranza de su origen africano. Este fenómeno, junto con la aparición de la guitarra eléctrica, transformaran el blues en un estilo más rítmico en los guetos negros de Chicago, dando origen al rhythm and blues padre rítmico del rock and roll. Entre otros, uno de sus creadores, en 1949 fue Muddy Waters.

Y llego ELVIS…

Elvis Aaron Presley, un joven sureño,  se convirtió en la encarnación del Rock and Roll, era el esperado mesías “el cantante blanco con voz de negro” en palabras de su descubridor Sam Phillips, destacando sus canciones “Jailhouse Rock”, “Always on mi mind”, “Hound Dog”, entre otros. .

La primera era musical de Elvis se completo con su ingreso al ejercito, luego de salir del ejercito siguió trabajando hasta su muerte en 1977, por una sobredosis de barbitúricos.

En proximos post continuaré recorriendo “La Historia Del Rock”

Anuncios

3 comentarios el “Historia del Rock – Los Inicios

  • EL PADRE DEL ROCK & ROLL ES BILL HALEY Y LA BANDA MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS SE LLAMA THE BEATLES. LO DEMAS ES SECUNDARIO LLAMESE COMO SE LLAME LES GUSTE O NO LES GUSTE. ESTA ES LA REALIDAD LOS DEMAS TAMBIEN FORMAN PARTE DE LA ESENCIA E HISTORIA DEL ROCK & ROL.L

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: